Ahora, mejor que nunca
Por ser cliente nuestro, puedes gestionar fácilmente la contabilidad y fiscalidad de tu empresa.
Descubre como hacerlo.

Novedades

Toda la información de tu interés

IVA en servicios prestados por vía electrónica
IVA en servicios prestados por vía electrónica
IVA en servicios prestados por vía electrónica
Impuestos
IVA en servicios prestados por vía electrónica
Importantes modificaciones para 2015

Con la reforma fiscal aprobada recientemente, se producen importantes modificaciones para los servicios prestados por vía electrónica. En primer lugar es importante delimitar cuales son estos servicios, los principales son los siguientes:

• El suministro y alojamiento de sitios informáticos
• El mantenimiento a distancia de programas y de equipos
• El suministro de programas y su actualización
• El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos
• El suministro de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, y de emisiones y manifestaciones políticas, culturales, artísticas, deportivas, científicas o de ocio
• El suministro de enseñanza a distancia

Una vez delimitado cuales son estos servicios es importante tener en cuenta que las modificaciones afectan solo a las operaciones B2C, es decir, cuando el destinatario es un consumidor final. Si el destinatario es un empresario o profesional (B2B) no se producen cambios y se siguen aplicando las reglas de localización de la prestación de servicios existentes hasta ahora. De manera que si mi empresa localizada en territorio de aplicación del IVA presta uno de estos servicios a una empresa localizada en territorio comunitario, se aplicará la tributación en destino y la se produce la Inversión del Sujeto Pasivo, de manera que facturaría exente de IVA y el destinatario deberá soportar y repercutir el IVA en la declaración correspondiente.

En cuanto a la principal modificación, vigente a partir de 01/01/2015,  radica en que cuando se prestan estos servicios a un consumidor final, la regla de localización cambia y el servicio se entiende localizado donde resida el consumidor final, de manera que la empresa que presta el servició deberá repercutir el IVA del país de destino, donde resida el consumidor final. De esta manera, las empresas prestadoras de servicios de este tipo, no solo deberán repercutir el IVA del país donde resida su cliente final, sino que además deberá aplicar la legislación vigente en cada país, relativa a facturación, IVA….

Una vez repercutido este IVA, de diferentes Estados, para ingresarlo en la Hacienda correspondiente, podremos bien darnos de alta en cada país y presentarlo directamente, o hacerlo a través de la ventanilla única que se habilitará en cada Estado miembro, para poder realizar el tramite de presentación desde el estado donde resida el prestador del servicio.

Anterior Siguiente

PALABRAS CLAVE

Compartir